Trucos para trabajar y entender la respiración diafragmática

Hace unos días tuve que ir de urgencias. Me puse enfermo y tuvieron que hacerme algunas pruebas para diagnosticar que tenía (nada grave).

Entre las pruebas que me hicieron hubo una radiografía. Querían mirar si tenía algún problema respiratorio. Cuando te hacen una radiografía del tórax, la prueba consiste en tomar dos imágenes del sistema respiratorio; una toma tocando con el pecho la placa y otra de perfil. La imagen se toma cuando has inflado los pulmones y aguantado todo el aire posible.

Esta prueba despertó cierta curiosidad en mi, puesto que muestra el total movimiento que hace el diafragma en el momento de inspirar la máxima cantidad de aire. Cuando cantamos en voz gutural, el diafragma y todo el sistema respiratorio trabajan de la misma forma. A veces, en los inicios en el canto gutural, resulta complicado entender cómo nuestro cuerpo trabaja el motor principal del canto, la respiración;  así pues, mirad el siguiente ejemplo para entender qué movimiento hace mi diafragma y por consecuencia todo el sistema digestivo cuando inspiro y espiro.

Cuando el médico me hizo la radiografía del tórax en posición de perfil, me pidió que me sujetara de una barra para que tuviera mayor visibilidad. En en el momento de tomar la imagen, me pidió que inspirará la máxima cantidad de aire posible y que aguantara la respiración. Mirad cómo actúa mi diafragma en ese momento.

tomaes.fw

En el momento de la inspiración y aguante del aire mi diafragma baja y el sistema digestivo también. De esta forma, se nota cómo el estómago se infla puesto que el diafragma ha bajado y deja más espacio a los pulmones para recoger todo el aire posible.

Bien, finalmente en el momento de la espiración, el diafragma vuelve a su sitio y por lo tanto el sistema digestivo también. Los pulmones se vacían y expulsan el aire guardado. Fijaros como el abdomen está más plano.

tomains.fw.png

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s