¿Y si cantamos Belphegor?

En los últimos posts que he ido publicando a través de Facebook, he mencionado en varias ocasiones a Belphegor. Sinceramente considero que es una banda de referencia para cualquier músico de Metal Extremo; sea guitarrista, baterista, vocalista, etc…

En los últimos años he defendido mucho a esta banda, no por su estilo musical o sus creaciones y composiciones, sino por el saber hacer y su filosofía acerca de como funciona su banda, de cómo un grupo del tamaño de Belphegor tira hacia adelante de una forma tan profesional y humilde.

helmuth
Helmuth (foto de Pinar Tuncer)

Otro de los puntos que he defendido siempre de Belphegor, y obviamente en Growl Experience no podía ser de otra forma, es la labor de ambos vocalistas. Hagamos reflexión por un instante. Estamos hablando de más de 25 años a sus espaldas. 25 años sin cascarse la voz. 25 años de giras extensas y sin pausa. 25 años de voz gutural sin parar. 25 años al pie del cañón anunciando incluso que ya están grabando un nuevo disco para este 2017. Es por eso que todos mis alumnos, tarde o temprano, acaban practicando temas de esta banda.

¿Qué tiene Belphegor que lo hace tan atractivo para practicar canto gutural? Contundencia y simplicidad. Mis alumnos y todo aquel que empieza en el canto gutural (o aquellos que llevan poco tiempo en este tipo de canto) buscan la mezcla perfecta entre velocidad, brutalidad y poca dificultad en la lírica. Pocas bandas gozan de este cóctel y es muy interesante de cara a la práctica que sea así. Voy a explicar el motivo:

  • Canciones con gran velocidad (mucho blastbeat y melodías aceleradas) ayudan a la motivación, genera querer superar un reto (autosuperarse dentro del canto gutural). Belphegor compone en gran medida siguiendo esos patrones; además estamos hablando de una banda que mezcla perfectamente el Death y el Black Metal. Es muy interesante esta combinación porque nos ayuda a encajar nuestra voz en géneros independientes, aunque suenen al mismo tiempo.
  • La voz de Helmuth es monotonal. No es un aspecto negativo pues intenta transmitir aspectos como el odio, rabia, invocación, etc… dentro de un mismo tono. Tiene una textura gutural tirando hacia Growls abiertos con poca modulación pero con mucha agresividad; y eso es un aspecto muy interesante de cara a la práctica: que la voz siempre sea agresiva sobre todo si nos movemos por el Death Metal convencional, Deathcore o Death/Black Metal
  • Las letras son la guinda del pastel en Belphegor. Son letras muy sencillas. ¿Para que complicarse la vida en letras extremadamente largas y rebuscadas? Ese es el secreto de la banda: Simplicidad, sencillez, minimalismo; pero con letras imponentes, rápidas de cantar y vocalizar.

Estructuras clásicas tipo Pop en Belphegor.

Puede sonar algo ilógico, incluso para algunos puede resultar una ofensa; pero la realidad es la que es y Belphegor, así como muchas otras bandas, utilizan estructuras líricas basadas en la música Pop:

Estrofa A
Pre-estribillo B
Estribillo C
Estrofa A2
Pre-estribillo B
Estribillo C
Pre estribillo E
Estribillo C*

Así de sencillo. De esta forma podemos observar (y también suponer), que las Estrofas A y Estrofa A2, se cantan igual porque suena la misma melodía aunque la letra sea diferente. También vemos que hay 2 pre-estribillos B, que se cantan de la misma forma y con la misma letra (fíjate que en cualquier grupo o solista de música Pop tienen el mismo detalle). Finalmente tenemos los estribillos marcados con la letra C, ya que nos indica que se cantan exactamente igual, con la misma letra y encima de la misma melodía.

Otro detalle de la música Pop es que antes de que suene el último estribillo de la canción, hay un pre estribillo diferente que no ha sonado en toda la canción. Le da un toque de distinción a la canción y la aleja de la monotonía.

(*) Ojo!! No todas las canciones tienen último estribillo, sino que algunas acaban con el Pre Estribillo E

Ejemplos de letras de Belphegor:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s