Angela Gossow o Alissa White-Gluz

Hace unos días, en una cena con unos amigos, con Spotify y Youtube sonando entre nosotros, salió el tan repetido debate de las diferencias vocales e interpretativas de Angela Gossow y Alissa White-Glutz, ex-vocalista y vocalista actual respectivamente de la banda de Melodic Death Metal, Arch Enemy.

Sí, ya sé que de este debate muchos habréis sido testigos en bares, festivales, quedadas con colegas… Al fin y al cabo es normal que se hable de ello por el cambio radical que hubo en las filas de Arch Enemy y por la figura artística y vocal que ha repesentado Angela Gossow, además de haber jugado un papel fundamental con la ruptura de tabúes sobre el género femenino en el Metal Extremo. Permitidme decir que considero que Gossow abrió las fronteras para que el papel de la mujer en el Metal creciera en importancia.

Pero mis amigos en la cena buscaban una opinión más centrada en la capacidad vocalística y expresiva de ambas, y considerando que soy profesor y docente en el canto gutural me posicioné a favor de Angela.

Debo reconocer en primer lugar que nunca he asistido a un concierto de Arch Enemy, he tenido oportunidades pero no me ha llamado la atención, ni por ellos ni por los teloneros. Cada uno tiene sus gustos particulares en el Metal y es algo que debe respetarse. No obstante, podría decir que no parto del absoluto desconocimiento de cómo funciona en directo la banda, pues vi el streaming de ellos en Hellfest del año pasado y algún otro vídeo reciente en máxima calidad. Por otro lado, también he visto vídeos de cuando Angela actuaba.

La primera decepción que me llevé con Alissa fue la latente y progresiva afonía de su voz en su participación en Hellfest del año pasado. Podéis vendérmelo como queráis, poner mil excusas o justificaciones, pero recuerdo perfectamente que en el tercer tema de su actuación la voz cambiaba drásticamente de calidad y era totalmente visible el agotamiento. Creo que no es justificable que una persona que representa un género de música en concreto y con una línea de fans tan enorme alrededor del mundo, pueda permitirse el lujo de bajar la calidad de su canto. El problema no es en dicha actuación, pues quizás muchos argumentéis que sea un caso particular, sino que me he encontrado el mismo error en 4, 5 e incluso 6 ocasiones. Con Angela no.

Hablando de Angela, vamos al concepto de la dinámica vocal y expresividad. Insisto, no os fijéis en canciones grabadas en estudio, sino en el directo y en la propia naturalidad de la voz. La línea vocal de Alissa es plana, no tiene modulaciones ni cambios, es simple; sí, con mucha distorsión, pero simple y plana. Ahora bien, Angela tiene esa dinámica y esa textura tan agresiva en su forma de cantar, con cantidad de matices que añade grosor y dureza a la canción. Éso también condiciona su expresividad, porque el valor adicional que tenía Angela es ese equilibrio entre voz y movimiento que se funden en una simbiosis perfecta de naturalidad. Agarraba toda la brutalidad e ira de la canción y la hacía suya, jugaba con la voz como le da la gana y le daba ese valor tan orgánico y humano a la música cómo esta requería; mientras que Alissa juega el papel de ser un Barbie gritona de pelo azul. ¿Sabéis por qué? Porque según mi criterio, aunque Alissa sea la frontman de Arch Enemy, no entiende el valor del Death Metal y lo que éste representa en el mundo de la música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s