Onielar canta y el mundo se para

Desde hace muchos años que siento una gran admiración por esta vocalista y por su forma tan espectacular de cantar Black Metal. Anunciaron con mucha antelación su paso por Barcelona en una fecha exclusiva y, obviamente, no podía perderme tan semejante show. Este fue el pasado Sábado 18 de Febrero en la Sala Upload de dicha ciudad. El día en que Barcelona vivió la máxima expresión del guturalismo europeo en cuanto a Black Metal se refiere.

Onielar es Darkened Nocturn Slaughtercult. ¿Sería la banda lo mismo sin ella? Lo dudo. Ella no es simplemente la cantante o una de las guitarras. Su rol va más allá de la típica “frontwoman”; ella es la banda, el trono más alto. Y muy a mi pesar, y no por desprestigiar el rol de los otros miembros, los demás son músicos que la acompañan. Meros figurantes secundarios en forma de miembros oficiales, pero si te dicen que son músicos de sesión te lo crees igual.

En todos mis años de experiencia y formación, jamás he visto cosa igual. La voz de Onielar no es de este mundo. Hay miles de copias de la figura y de la voz a lo Arch Enemy, pero ella es indudablemente única y diferente. Y verla en directo es, en parte, ser humillado por tal calidad vocal y extremismo agónico en esto que llamamos gutural.

He intentado durante los días posteriores al evento categorizar su voz, pero me resulta imposible. La ves, la escuchas cantar y te vomita, a parte de sangre, claro; un sinfín de intenciones y emociones que abordan desde la agonía, pasando por la posesión demoníaca, el grito a la soledad y los aullidos de la desesperación. De hecho, son esos mismos aullidos los que me empujaron a querer verla.  Siempre he sentido la curiosidad de saber cómo demonios hacía esas voces. Creo firmemente que sólo los demonios lo saben.

Cuando el directo es idéntico al disco

Antes de ver el directo volví a escuchar varios discos de ellos, sobre todo, su flamante opus Hora Nocturna, que contiene el tema “Das All-Eine” que interpretaron en directo, o el que para mi es un himno absoluto al Black Metal Europeo, “…to Necromancy”. La voz de Onielar es una belleza acústica en disco y evidentemente quieres y esperas ver lo mismo en directo. Doy fe que lo que ves en el escenario es 1000 veces mejor que el disco. Onielar te presenta en total directo y sin trucos que lo que has podido escuchar previamente es capaz de hacerlo y además, de improvisar encima.  Para mi, esta vocalista es de sobresaliente. Sin trampa ni cartón, la locura y el odio hecho carne, sin posturitas cursis ni tonterías. Auténtico festival de oscuridad y blasfemia minuto a minuto; siendo la sangre una prolongación más de su voz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s