Cómo sobrevivir a una gira de conciertos

El Apricity European tour significó para mi un reto absoluto. Un reto al cual no me había enfrentado nunca. De repente, a largo plazo apareció y tuve que tomar medidas.

No es fácil aguantar la voz durante una gira de 3 o 4 días (es lo máximo que había hecho yo). Se necesita un entrenamiento total, dominar las técnicas que exige el canto gutural, tener muy claras las cosas y estructurar cómo van a funcionar todo los puntos importantes que rondan las horas previas y posteriores a un show.

Pero es que cuando se plantea una gira larga, como en el caso de la gira Europea de Perennial isolation que fueron 16 días, las cosas cambian. La perspectiva cambia. Tienes que tenerlo todo bajo control.

Los dos meses anteriores hice un entrenamiento un poco más específico de lo normal. Procuré cantar de lunes a viernes el repertorio entero; si más no a veces la mitad. El motivo de ello es que debía darle a mis cuerdas vocales su dosis de media hora para acostumbrarlas a trabajar cada día. Es importante ensayar y practicar, sin abusar,  los meses previos a una gira. Todos los miembros de una banda deben hacerlo y los vocalistas también.

Las 2 semanas previas bajé el ritmo, es importante bajarlo. Abusar demasiado de la voz durante los días previos no es bueno. Tu aparato fonador habrá estado entrenado los meses anteriores, no es necesario machacarlo antes de marchar. Así que en mi caso, reduje los ensayos para que no estresarme o agobiarme; y porque además es importante mantener la cabeza ocupada en otros aspectos.

Crea tu propio kit para vocalista

Lo primero que hice al empezar la gira es mantener la calma. Debo reconocer que las primeras 7 fechas fui muy meticuloso con lo que os voy a contar a continuación. Es importante disfrutar al máximo pero ser consciente absolutamente de muchísimos factores.

Debes crear un kit de vocalista formado por 5 elementos: Micrófono propio, braga de cuello, Kettle eléctrico, infusiones y toalla.

  1. Siempre usa tu micrófono. Sabrás mejor que nadie como se adapta a tu voz. Yo soy bastante escrupuloso con ello y me gusta babear mi micro. Odio tener que usar micrófonos que han sido babeados por otros. Si no puedes adquirir uno, entonces compra un antipoper para micro dinámico.
  2. Braga de cuello. Obligatorio si hace frío o si estás en épocas del año con cambios bruscos de temperatura. Si hace muchísimo calor, mejor que no.  (más abajo definiré este punto)
  3. Uno de los elementos que más me han ayudado en la gira fue comprarme un kettle eléctrico (también llamado hervidor de agua eléctrico) para hacerme infusiones. Compré uno básico y pequeño, para una sola persona. Podéis ver el modelo que yo adquirí en Amazon.
  4. Hay muchas infusiones (Olvidad el té!!) que os pueden ayudar. Yo llevaba conmigo infusiones de tomillo y la throat confort (también llamada voz clara). Me ayudaron muchísimo. Estoy convencido de que habrán más muchos más tipos, pero os comento los que yo me llevé.
  5. Llévate una toalla para secarte después del concierto. Obligatorio!!

Una vez tenemos el kit, vamos con lo que realmente importa…

¿Qué debo hacer las horas previas y posteriores al concierto diario?

Es importante que lo siguiente que voy a exponer se siga al pie de la letra. Siempre hay que hacer el mismo protocolo, como si se tratara de un ritual.. Quizás muchos que lean esto lo encuentran demasiado exagerado pero, ahora bien, son 16 días cantando y como he dicho antes no es fácil. Así que es la mejor forma para que se tenga la seguridad de que todo esté bajo control.

Hay que dividir el tiempo que gira entorno a nuestra actuación en 3 bloques: Hora  previa, hora de actuación y hora posterior.

La hora previa

La hora previa a un concierto es importante estar en absoluto silencio; si más no, hablar lo mínimo posible y en voz muy baja. Deja que tus cuerdas vocales tengan unos 45 o minutos o más de descanso y relax. Recuerda siempre que tu eres el vocalista y tu instrumento es más frágil que el de los demás. Cuídalo!

Calienta con ejercicios 15 minutos antes acordes a los tonos que vayas a usar. Sin forzar, no estas dando el concierto aún. Sólo es para que tus cuerdas arranquen.

Si eres fumador no fumes una hora antes. Y prohibido el alcohol, bebidas con gas (tanto frías como calientes) zumos y agua fría. Sólo agua natural. Ah! y si te dan cena, procura cenar después del show a no ser que toques 2h más tarde después de cenar. Es importante que no estés en plena digestión a la hora de cantar.

Si que te recomiendo cosas calientes (no que ardan!) como infusiones o un poco de café con leche. Es un consejo, no es obligatorio.

Antes de salir a cantar coge el kettle y prepara una infusión. De está forma cuando acabe el concierto y la tomes no estará ardiendo.

La hora de tocar

El principal factor en este punto es no forzar la voz bajo ningún concierto. Si son muchas días de conciertos, procura ir creando momentos de intensidad con la voz. Así tendrás momentos de más calma y momentos de más brutalidad. Recuerda que tienes muchos días por delante así que ten presente siempre tus técnicas, el control y el confort.

Si no te escuchas por los monitores, lee el siguiente artículo que escribí al respecto.

Durante el concierto bebe agua natural, al menos cada dos canciones. Las cuerdas estarán hidratadas y sentirás mucha comodidad a la hora de cantar.

La hora posterior a la actuación

Bien, si hasta el momento lo que te he ofrecido han sido recomendaciones, en este punto ya son aspectos obligatorios para preservar la voz. Aquí es cuando las cosas pueden torcerse.

Nada más acabar la actuación, cámbiate de ropa y sécate con una toalla. Es importante quitar la humedad del cuello, nunca, cara, cabello, pecho, hombros, axilas y espalda. Evitarás resfriados y harás que la temperatura de tu cuerpo respecto al ambiente se estabilice. Entonces coge una braga de cuello y póntelo durante un buen rato. Cámbiate de ropa y si hace frío, abrígate un poco.

Ahora necesitas silencio. No hables con nadie y tómate la infusión tranquilamente. Es tu momento post-concierto y de relax. Nada ni nadie tiene que disturbar tu momento de relajación vocal y muscular.

Por supuesto, no olvides que no puedes ni beber alcohol, nada frío ni fumar. Una hora después haz lo que quieras, pero dale mínimo a tu cuerpo un buen rato de relax para que pueda recuperarse de la energía y del trabajo gutural del aparato fonador.

Procura hablar lo mínimo hasta el día siguiente y descansar. Ah! y si tienes opción, dúchate con agua calentita antes de ir a dormir.

Más detalles

Dormir y el silencio son los puntos que más he seguido y más me han costado. Es muy difícil mantener el silencio durante una hora o más. En un concierto y en el backstage pasan muchísimas cosas que son propensas a hablar, por ejemplo, conversar con músicos, hablar con seguidores, dialogar con los miembros de la banda que ha ido bien y que no, fiesta (jajaja), etc…

Pero debes tener en mente que estás en plena gira de conciertos y que debes rendir al máximo la primera noche como la última. Así que está en ti mismo cuidar y respetar tu instrumento que es la voz.31186220_10215252876492149_7152102643651837952_n

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s